Historia

Colonia Médici es una pequeña colonia de origen suizo fundada por Angel Médici

Colonia Médici es una pequeña colonia de origen suizo. Fue fundada por el inmigrante suizo-italiano Ángel Médici, quien desembarcó en nuestro país en 1891, proveniente de Mendrisio, una aldea del cantón suizo del Tesino.  Don Ángel se instaló en el  sur de la provincia de Santa Fe,  en un paraje de gran valor estratégico, por estar ubicado en el límite de tres distritos: Totoras, Clason y Bustinza.   Ángel dio sus primeros pasos como empleado en un comercio rural.  A fines de 1899, junto a un amigo, compró tres hectáreas de campo, formó una sociedad y se estableció con un negocio. El 7 de noviembre de 1901 se disolvió la sociedad y Don Ángel se hizo cargo del activo y pasivo del negocio.

 

 

Llamó a su casa "La Nueva Suiza", en homenaje a su patria natal. La firma se dedicó a  ramos generales: almacén, tienda, ferretería y corralón de hierro y maderas. Más tarde incursionó en la venta de cereales, ganadería y tambos y con el tiempo logró administrar un establecimiento agropecuario modelo en la provincia. En 1936 se constituyó "Ángel Médici" en Sociedad de Responsabilidad Limitada.  La sociedad estaba integrada por Ángel, su esposa y sus 11 hijos y en 1927 una comisión de fomento comenzó a realizar gestiones para que el paraje se convirtiera en pueblo. Se lotearon tierras, se asignaron lotes para el juzgado de paz, la comisaría, una plaza pública, una parroquia, una escuela, un club y hasta un cementerio. Sin embargo, este anhelo nunca se logró ya que los distritos aledaños alegaban que iban a perder jurisdicción sobre sus tierras.  En  1957, el lugar fue designado como "paraje" Colonia Médici por decreto del gobierno de la Provincia.

 

 

Hoy en Colonia Médici, se busca rescatar el valor histórico-cultural de un paraje que es patrimonio de los inmigrantes que le dieron origen a la Pampa Gringa.

A los pocos años de estar radicado en la zona, Ángel y sus descendientes dieron impulso a la creación de instituciones que hoy subsisten al paso del tiempo. Entre ellas una escuela, una parroquia y un club. En 1905 fue creada la escuela Fiscal Nº 770, "Gregoria Matorras". En los  primeros años se dictaban clases en el viejo boliche, un salón contiguo a la pulpería y a la peluquería. En diciembre de 1934, Don Médici donó un terreno al consejo escolar de Santa Teresa (Totoras) y se construyó el edificio que está actualmente. Durante la década del 80, se convirtió en una Escuela Experimental con orientación agrotécnica; fue una prueba piloto única en la provincia, donde además de la enseñanza básica se brindaban conocimientos sobre la actividad agropecuaria. La escuela contaba con un director, 4 docentes, un ingeniero agrónomo, una cocinera y  personal de maestranza. En dos galpones de 200 metros se criaban pollos, pavos, conejos y abejas. Dos estancieras trasladaban a los alumnos que vivían en un radio de veinte kilómetros. Actualmente, la escuela cuenta con educación secundaria y concurren más de 40 alumnos de la zona.

 

 

 

La parroquia María Auxiliadora se gestó en la década del 50.  Ángel cedió un terreno y se formó una comisión pro templo que organizó una serie de fiestas para recolectar dinero y empezar a construir el edificio. El 7 de noviembre de 1953 se remataron 70 vaquillonas holando-argentina que habían sido donadas por vecinos de campos aledaños. La inauguración fue en 1955. Actualmente una vecina de la zona dicta catequesis a los niños que viven en el lugar y a otros de localidades vecinas. Un sacerdote celebra misa un domingo por mes. Todos los años, en el mes de septiembre en honor a la patrona del agro, Santísima María Auxiliadora, tiene lugar una procesión que convoca a cientos de fieles. El 13 de junio de 1947 se formó una comisión directiva que fundó el club atlético "La Suiza" en un predio de cinco hectáreas. En  un gran tinglado y una cancha de fútbol al aire libre se realizaban fiestas de la escuela, celebraciones de la iglesia, domas y los tradicionales bailes de campo. Actualmente solo se realiza un almuerzo anual para recolectar fondos para la escuela el día de la celebración de María Auxiliadora. 

   

 

"Angel Médici S.R.L"  se sustentó desde sus comienzos con la producción agropecuaria. En febrero de 1942 se inició  la explotación de tambos, con animales de alta selección y toros de pedigree de afamadas cabañas.   En 1947, con el objetivo de brindar valor agregado a esta actividad fue inaugurada la fábrica de quesos "La Marta". Allí, también funciona el Museo Interactivo del Queso, un emprendimiento educativo único en la región. En el año 2000, los herederos de la tercera generación de Don Ángel, disolvieron la sociedad. Uno de sus nietos, Juan Ángel Médici, junto a su familia puso en marcha el actual emprendimiento de turismo rural que el 2 de junio de 2005 fue declarado de interés por la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe.

 

 

Hoy en Colonia Médici, a través del turismo rural, se busca rescatar el valor histórico-cultural de un paraje que es patrimonio de los inmigrantes que le dieron origen a la "Pampa Gringa".

 

Facebook Twitter Youtube